CENCAP

CENTRO DE CAPACITACIÓN CENCAP

PREGUNTAS FRECUENTES

INICIO » ATENCIÓN AL USUARIO » PREGUNTAS FRECUENTES

INSCRIPCIONES

Ingrese una palabra o frase a continuación para localizar preguntas y respuestas que coincidan

  • ¿Cuáles son los requisitos para inscribirse a un curso del CENCAP?

    Ser servidor público en ejercicio de funciones, consultor en línea o personal eventual.

  • ¿Las inscripciones son solo vía internet o se puede ir a las oficinas de la Contraloría?

    Desde el inicio de las medidas sanitarias por la pandemia COVID -19, no es necesario acudir a las oficinas de la Contraloría en ninguno de los departamentos del país. Las inscripciones se realizan a través de la página WEB del CENCAP:

  • ¿Cómo saber si hay cupos o espacios disponibles en un curso?

    Si el curso está publicado en la página del CENCAP, está habilitado para inscripciones, por tanto, tiene una determinada cantidad de cupos disponibles de acuerdo al curso.

  • ¿Qué documentos se debe adjuntar para la preinscripción?

    Para realizar la preinscripción no se necesita adjuntar ningún documento, pero todos los datos inscritos en el formulario se constituyen en declaración jurada para fines consiguientes.

  • ¿Se puede inscribirse desde un teléfono móvil?

    Sí, se puede utilizar cualquier dispositivo de conexión a internet (teléfono, tablet, laptop, computadora u otros). Asegúrese de tener buena conexión a internet y concluir el proceso de pre inscripción, según corresponda.

  • PAGOS

    Ingrese una palabra o frase a continuación para localizar preguntas y respuestas que coincidan

  • ¿Cómo realizar el pago a un curso?

    El pago para las inscripciones se realiza mediante los servicios del BANCO UNIÓN S.A. o en cajas de la Contraloría General del Estado a nivel nacional, haciendo uso del CÓDIGO pago de trámite (CPT) indicado en el formulario de preinscripción.
    Una vez realizado el pago, el sistema del CENCAP enviará una confirmación de inscripción al correo electrónico registrado en el formulario de preinscripción.

  • ¿Cuánto tiempo tengo para confirmar la inscripción?

    En un plazo máximo de 24 horas debe confirmar su inscripción realizando el pago. El Formulario de Preinscripción señala claramente la validez de 24 horas.
    Una vez realizado el pago, el sistema del CENCAP enviará una confirmación de inscripción al correo electrónico registrado en el formulario de preinscripción.
    - Efectuado el pago, no se aceptará la reprogramación o anulación de la inscripción.

  • ¿Se puede realizar el pago directamente a la cuenta bancaria de la Contraloría?

    No será confirmada la inscripción de los servidores públicos que realicen pagos directos a la cuenta bancaria de la Contraloría.
    Es necesario para el registro automático en el sistema, consignar el Código CPT generado en el formulario de inscripción.
    El importe pagado a la CGE por los eventos de capacitación o especialización no es reembolsable ni transferible.

  • ¿Es necesario tener correo personal?

    Sí, el correo personal es el canal de comunicación para el envío de información relacionada al curso elegido, como la confirmación, ingreso a la plataforma de capacitación e impresión de certificados.
    Se recomienda un correo Gmail; los correos Hotmail deben revisar sus carpetas de correo no deseado o spam.

  • ¿Se puede retirar una inscripción y solicitar la devolución del depósito?

    Al hacer clic en CONFIRMAR INSCRIPCIÓN, inmediatamente se inscribe en el curso elegido y NO podrá retirarla. Tampoco se puede solicitar el reembolso, porque el formulario de inscripción claramente específica que cuando se realiza el pago no es reembolsable, no se transfiere a otras personas, ni es reserva para otros cursos.

  • USO DE PLATAFORMA

    Ingrese una palabra o frase a continuación para localizar preguntas y respuestas que coincidan

  • ¿Cómo inicia el curso virtual?

    El primer día de clases, los participantes deberán presentarse,  dar a conocer su área de formación, expectativas, lugar donde reside u otro comentario que desee compartir en el  Foro de Presentación, asimismo dar lectura a la Guía Didáctica, para conocer cada detalle del curso virtual.  Las actividades propias de cada Módulo estarán habilitadas el día siguiente hasta la finalización del curso.

  • ¿En qué horarios debo acceder a la plataforma?

    Los participantes pueden acceder a la plataforma a cualquier hora del día para realizar las tareas asignadas, tomando en cuenta los plazos establecidos en el cronograma de la Guía Didáctica para cada actividad. La única actividad con horario fijo es la  Videoconferencia con el Tutor (Revisar Cronograma).

  • ¿Hay que descargar alguna aplicación para acceder a la Videoconferencia?

    No necesariamente, la plataforma tiene integrado la aplicación de videoconferencias JITSI, al que puede acceder haciendo click a la actividad Primera o Segunda Videoconferencia según corresponda en la fecha y hora convocada (No es necesario solicitar un link adicional). En caso de utilizar un smarthphone, deberá descargar la aplicación de PlayStore.

  • ¿Qué es el foro debate?

    Es un espacio donde el Tutor plantea una pregunta o un tema relacionado al Módulo correspondiente, en el que el participante deberá intervenir según las instrucciones y reglas establecidas en el mismo (No es videoconferencia).

  • ¿Cómo son los trabajos prácticos en el curso virtual?

    El docente publicará la temática y las instrucciones para elaborar el trabajo práctico en cada Módulo y los participantes podrán subir el mismo a la plataforma dentro del plazo y formato solicitado.

  • CERTIFICACIÓN

    Ingrese una palabra o frase a continuación para localizar preguntas y respuestas que coincidan

  • ¿Que es la certificación?

    Es un documento emitido por el CENCAP que avala la aprobación o participación de eventos de capacitación.

  • ¿Cómo solicitó la certificación?

    Usted puede realizar la solicitud a través del sistema desarrollado por la CENCAP, para mayor información consulte la GUÍA.

  • RECOMENDACIONES

    1. De lectura a la Guía Didáctica, porque en ese documento está reflejado toda la información importante del curso como ser el Cronograma de Actividades, Tutor, Horarios de la Videoconferencia, puntajes, metodología, etc.

    2. Para la participación en los foros debate, entrega de trabajos prácticos y rendir las evaluaciones, es recomendable no realizarlos al límite del horario, así evitar que los inconvenientes relacionados a la conexión a internet o de otra naturaleza dificulten cumplir con dichas actividades dentro del plazo.

    3. Ingresar con el nombre completo en las sesiones de Videoconferencias para ser considerados en la asistencia.

    4. Para la videoconferencia, se recomienda utilizar el navegador Google Chrome, permitiendo al mismo acceder a su micrófono y cámara web.