El Día del Auditor propicia al CENCAP a expresar su compromiso con la cualificación de este sector neurálgico para el Control Gubernamental
La Paz, 19 de julio de 2024 (Cencap).- La fecha conmemorativa para los profesionales auditores o contadores públicos, propicia al Centro de Capacitación (CENCAP) a reafirmar su compromiso de coadyuvar con la formación, actualización y especialización de los mismos, a través de su Plan de Capacitación delineado en absoluta aplicación de sus competencias establecidas en la Ley 1178 de Administración y Control Gubernamentales.
Desde la Contraloría General del Estado (CGE) se estableció como eje central el trabajo con las Unidades de Auditoría Interna (UAIs), bajo mejores y mayores niveles de exigencia, fortaleciéndolas a través de una modalidad de capacitación continua. En consonancia, el CENCAP ha definido una variada oferta de cursos y programas de especialización alineados al nivel central, gobiernos autónomos departamentales y municipales, empresas públicas y universidades. Complementariamente se contemplan eventos de capacitación focalizados exclusivamente para auditores internos que conlleva a una mayor solidez del conjunto de instituciones públicas del país.
El CENCAP destaca la objetividad, independencia de criterio, capacitación constante, ética y profesionalismo como auditores de la administración pública en sus diferentes ámbitos, lo cual contribuye a la consolidación y efectivización del Control Gubernamental, afianzando el rol clave y estratégico que cumplen en la gestión pública.
En el país se celebra el “Día del Auditor o Contador Público Boliviano” en conmemoración a la fundación del Colegio de Auditores de Bolivia, un 19 de julio de 1989.