CENCAP coordina capacitaciones con enfoque ambiental y suma esfuerzos con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente

La Paz, 5 de junio de 2024 (Cencap).-  En el mes en que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, cada 5 de junio desde el año 1972, la Contraloría General del Estado (CGE) a través de su Centro de Capacitación (CENCAP), se une a esta celebración a través de la programación de capacitaciones para mejorar y fortalecer el trabajo en la gestión ambiental.

En ese marco, se vio la conveniencia de desarrollar seminarios de las Normas Técnicas Específicas de Auditoría Gubernamental dirigido a auditores internos de las entidades y empresas públicas del país, entre los que se encuentra el evento presencial sobre la «Función de Control en la Gestión Ambiental», a desarrollarse en dos sesiones, los días 26 y 28 de junio.

Este seminario permitirá a los participantes, conocer los aspectos más importantes de la gestión ambiental, del origen de la auditoría ambiental, las Normas de Auditoría Ambiental y de los informes emitidos por la CGE.

En esta línea, durante la gestión, el CENCAP ha ejecutado el curso virtual focalizado «Auditoría ambiental y supervisiones de la gestión ambiental» con la finalidad de transmitir capacidades para comprender la auditoría ambiental y la supervisión de la gestión ambiental, explicando el marco normativo y conceptual, además de las características más importantes de esos dos tipos de actividades.

La Contraloría General del Estado ha desarrollado auditorías ambientales en el marco del Sistema de Control Gubernamental de la Ley N° 1178 de Administración y Control Gubernamentales, para el fortalecimiento de la gestión ambiental. Asimismo, a partir de los mandatos de la Constitución Política del Estado del año 2009, la Contraloría General del Estado desarrolla acciones de supervisión de la gestión ambiental, buscando su mejora.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1972, coincidiendo con el inicio de la Conferencia de Estocolmo, cuyo tema principal fue precisamente el medio ambiente. La finalidad es centrar esfuerzos en motivar a las personas y comunidades, para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.