CENCAP

CENTRO DE CAPACITACIÓN CENCAP

Capacitación a Comités de Control Interno contribuye a la mejora en la gestión pública

La Paz, 29-02-2021 (Cencap).- En febrero, la Contraloría General del Estado capacitó a 745 miembros de los Comités de Control Interno de entidades y empresas públicas del país, a fin de que conozcan la importancia del control interno en la gestión pública y presenten los Informes del Comité de Control Interno, conforme establece la normativa emitida por el ente de Control Gubernamental.

Se invitó a 428 entidades y empresas públicas obligadas a conformar los Comités de Control Interno. Fueron 34 cursos ejecutados de manera virtual mediante videoconferencia, en los que se abordaron temas para la operativización de estos comités, en el marco de la Resolución CGE/061/2019.

En sesiones de un día, fue cumplido el propósito de sensibilizar e identificar la importancia del Control Interno, para posteriormente presentar los informes según lineamientos de la CGE, por tercer año de acuerdo a normas vigentes, pero por primera vez bajo una estructura formal vinculada y articulada a un esquema de control gubernamental y sistemas de gestión de riesgos. (Instructivo IE/CI-110 para la Supervisión a la Labor de los Comités de Control Interno Resolución CGE/098/2020)

El Gerente de Supervisión y Planificación de la CGE, Lic. David Yujra Segales, quien supervisó el equipo técnico a cargo de la capacitación, explicó que el trabajo de evaluación que realizan los miembros de los Comités de Control Interno, es de vital importancia para la mejora de la gestión pública de cada entidad y empresa pública permitiendo a la Contraloría General del Estado cumplir su mandato.

“El Comité de Control Interno tiene mucha importancia porque según cómo está diseñado el procedimiento, es básicamente hacer una auditoría operacional, sin que la Contraloría participe”, puntualizó Yujra, a tiempo de destacar el interés y participación, lo que en definitiva contribuye a la mejora en la gestión pública.

El incumplimiento a las disposiciones normativas de la CGE, dará lugar a la responsabilidad por la función pública, además de ameritar la priorización de auditorías especiales u operacionales concretas en las entidades que incumplan, por constituirse de alto riesgo.

Conformación de los Comités de Control Interno

Cada entidad y empresa pública, conformará mediante resolución expresa un Comité de Control Interno que estará compuesto por servidores públicos jerárquicos representantes de las siguientes unidades organizacionales:

  • Sustantivas (funciones que contribuyen directamente al cumplimiento de los objetivos de la entidad)
  • Administrativas, incluyendo la Unidad de Planificación (funciones que contribuyen indirectamente al cumplimiento de los objetivos de la entidad y prestan servicios a las unidades sustantivas para su funcionamiento).
  • Asesoramiento legal (funciones de carácter consultivo).
  • Un representante de la Máxima Autoridad Ejecutiva que igualmente será un servidor público del nivel jerárquico.

Contenido del Informe de los Comités de Control Interno

  1. Antecedentes.
  2. Funciones del Comité del Control Interno
  3. Diagnóstico, identificación de riesgos internos y externos y evaluación del Control Interno
  4. Socialización de la importancia de contar con el Sistema de Control Gubernamental Interno
  5. Coordinación Interna para la implementación del Sistema de Control Interno
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones