Capacitación presencial y a distancia sobre la labor de los Comités de Seguimiento de Control Interno

La Paz, 30 de abril de 2025 (Cencap).-  En una jornada de capacitación impartida el 24 de abril, la Lic. Sandra Quiroga, Subcontralora del Nivel Central, reforzó y actualizó la comprensión sobre las atribuciones de los Comités de Seguimiento de Control Interno (CSCI), en el seminario realizado simultáneamente de forma presencial y a distancia orientado a servidores del segundo nivel jerárquico de las entidades y empresas públicas del Estado.

“Las Entidades y Empresas Públicas, a través de su Máxima Autoridad Ejecutiva, mediante resolución expresa, deberán conformar un Comité de Seguimiento de Control Interno (CSCI), designando a tal efecto a servidores públicos del segundo (2°) nivel jerárquico dentro de la organización administrativa de éstas…”, señala el Artículo Primero, numeral I, de la Resolución Nº CGE/112/2022 de 21 de diciembre de 2022, emitida por la CGE como ente rector del Control Gubernamental.

Esta capacitación busca la comprensión de las características, roles y atribuciones del CSCI, así como su conformación y el marco legal vigente.  Durante el evento se abordaron temas relativos a la implantación -entendida como diseño normativo- de seis elementos:

a)Implantación de los sistemas de administración previstos en la Ley No. 1178, a través de instrumentos normativos vigentes y actualizados; b) Implantación de procesos y/o procedimientos relacionados con las operaciones sustantivas, a través de instrumentos normativos vigentes y actualizados; c) Existencia de un Plan Estratégico Institucional, conforme a la Ley No. 777 del SPIE; d) Existencia de un POA acorde al PEI; e) Implantación de un sistema de comunicación institucional y/o mecanismos de acceso irrestricto a la información (Transparencia), con las excepciones previstas por disposición legal; y f) Existencia de documentos de rendición de cuentas a la sociedad, referente al cumplimiento de objetivos institucionales y ejecución presupuestaria.

La programación de estas temáticas focalizadas como resultado de la coordinación entre el Centro de Capacitación con diferentes áreas y autoridades competentes de la CGE, es fundamental para coadyuvar con la finalidad del control interno, que es apoyar al logro de los objetivos institucionales, así como el cumplimiento de la misión de la entidad o empresa pública para mejorar su capacidad administrativa y sustantiva.

GERENCIA DE CAPACITACIÓN

CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO